iRobot Roomba 614

¿Cuánto cuesta el iRobot Roomba 614?

195,00 €
7.1

Autonomía

10.0/10

Batería

8.0/10

Filtro (tipo: Aerovac)

8.0/10

Depósito (0,7L)

9.5/10

Programación APP

0.0/10

Pros

  • Uso sencillo (sólo presionar el botón CLEAN)
  • Batería de litio con autonomía de 120 minutos
  • Depósito de 0,70 litros tiene una gran capacidad

Cons

  • Falta de filtración HEPA
  • No tiene control remoto con app iROBOT HOME

La línea Roomba ha sido el estándar en cuanto al diseño de robots aspiradores domésticos desde que comercializara su primer modelo en 2001. Con el lanzamiento del robot aspirador Roomba 614, iRobot consiguió que un modelo básico low cost pudiera ofrecer todas las prestaciones necesarias para una aspiradora automática.

El robot aspirador Roomba 614 es una máquina de limpieza sin lujos, sin las características exclusivas de las gamas más elevadas pero es, sin duda, una de las mejores alternativas para los bolsillos más ajustados. ¿Estás empezando en el mundo de las apiradoras automáticas?, ¿aún no conoces cómo funciona un robot aspirador?, ¿quieres tener un robot Roomba pero no gastar mucho dinero?

En estos casos. Roomba 614 es la alternativa ideal: un robot de limpieza adecuado, sin rasgos distintivos, con un precio bajo y, sobre todo, con las garantías y opiniones de un producto de iRobot Roomba.

Review en vídeo del iRobot Roomba 614

Características de iRobot Roomba 614

El Roomba 614 puede ser el robot aspirador perfecto para ti y tus necesidades si:

  • Buscas la seguridad de una marca reconocida como Roomba con muy buenas opiniones.
  • Estás buscando un robot aspirador de bajo coste.
  • No necesitas horarios de programación o configuración.
  • No necesitas deshacerte de los alérgenos.

Este modelo de robot aspirador, por ser de gama baja, no tiene disponibles las funcionalidades como la programación a través de la app iROBOT HOME o el manejo mediante comandos de voz. No obstante, Roomba 614 es un modelo de aspiradora que se ajusta a las necesidades de la mayoría de los hogares.

Ficha técnica del iRobot Roomba 614

Marca

iRobot Roomba

Serie Roomba

Serie 600

Modelo

614

Color

Negro

Peso

5 kg

Dimensiones

43,2 x 45,7 x 12,7 cm

Diámetro

45 cm

Altura

12,7 cm

Programable

No

Potencia

30 W (vatios)

Ruido

70 dB (decibelios)

Tiempo de carga

3 horas / (180 minutos)

Autonomía

2 horas / (120 minutos)

Navegación

iAdapt

Depósito

0,70 L (litros)

Características especiales

Filtro Aerovac

Pared virtual

No, pared (muro) virtual no incluida

¿Cuánto dura la batería de Roomba 614?

Cuando salió la serie 600 original, iRobot seguía usando paquetes de baterías de hidruro de níquel-metal. Desde entonces se actualizaron a paquetes de baterías de iones de litio y los beneficios están comprobados. Los paquetes de iones de litio de las baterías del robot aspirador iRobot Roomba 614 se recargan más rápido, duran más y se descargan/vacían más lentamente que las baterías de hidruro de níquel-metal.

El Roomba 614 cuenta con una batería de iones de litio que tarda, aproximadamente, alrededor de tres horas en cargar completamente sus 2500 – 3000mAh de capacidad. Ésto hace que sea un robot aspirador que puede mantenerse activo en modo limpieza durante un tiempo cercano a los 120 minutos (unas dos horas) por lo que, dependiendo de las dimensiones de su casa, puede que Roomba 614 pueda limpiar todas las estancias en un único ciclo de batería.

Aunque el Roomba 614 no presenta muchas de las características de drenaje de la batería -con las que sí cuentan robots aspiradores de gamas superiores- el funcionamiento de la batería es bastante cercano a lo estimado por el fabricante.

No obstante, aún cuando la batería del robot aspirador esté próxima a agotarse después de haber estado limpiando durante aproximadamente dos horas, Roomba 614 volverá automáticamente a la base de carga para recargarla. En estos casos, los robots aspiradores de Roomba regresan sólos a la base de recarga antes de que la batería de litio se agote por completo, lo que evita que se descarguen y se queden apagados en mitad de una habitación.

Al ser un robot aspirador low cost de iRobot, Roomba 614 –aunque regresa automáticamente a la base de recarga- no reinicia la limpieza desde el punto en el que la dejó, como sí hacen modelos de gamas superiores. Este modelo de robot aspirador necesita ser reiniciado manualmente desde el botón CLEAN.

Filtro Aerovac de Roomba 614

El modelo 614 de Roomba cuenta con un filtro Aerovac de iRobot. Este tipo de filtros de aire son los más sencillos de los robots aspiradores Roomba y, aunque son eficaces, no son tan útiles contra los alérgenos (responsables de las alergias, principalmente respiratorias) como los filtros HEPA.

Los filtros AeroVac del iRobot Roomba 614 atrapan partículas de, como mucho, diez micrones (10 micras) mientras que los filtros con certificación HEPA -más avanzados- que impiden el paso de alérgenos de hasta tres micrones (3 micras). En cuanto a volumen de partículas atrapadas, los filtros AeroVac del Roomba 614 tienen alrededor de un 90% de eficacia (sobre el total de las partículas del ambiente) frente al 99% de los filtros HEPA, disponibles a partir de las serie 700 de iRobot Roomba.

Paredes o muros virtuales (virtual wall) de Roomba 614

Al ser uno de los modelos más asequibles de la serie 600 de iRobot Roomba, el modelo 614 no viene equipado con uno de los accesorios más característicos de los robots aspiradores Roomba: las paredes o muros virtuales. Eliminar este accesorio es una de las claves de su bajo precio, aunque la característica de reconocimiento de los virtual wall está disponible por lo que pueden comprarse a parte (una o dos barreras virtuales son lo más adecuado para un robot aspirador).

Una de las características principales de los robots aspiradores de Roomba es la presencia de paredes -o muros- virtuales que impiden el acceso a áreas específicas de su hogar como habitaciones, estancias con un tipo de suelo especial (como cerámico en casas en las que la madera/parquet es el suelo principal) o que el robot aspirador se caiga por las escaleras si estamos limpiando la planta superior de nuestro hogar.

Los virtual wall de iRobot Roomba 614 son pequeñas ‘torres’ -que funcionan con baterías- y que pueden ser configuradas para que bloqueen las puertas y habitaciones enteras. Disponen, además, de un modo configuración radial, con lo que se evita que el robot aspirador golpee -por ejemplo- los platos de comida o agua de las mascotas o cualquier otro elemento que se encuentre en el suelo. En estos casos, la pared virtual crea una barrera invisible alrededor de sí mismo (de forma perimetral) que imposibilita que sea atravesada por el robot aspirador.

Tecnología de navegación iAdapt en Roomba 614

Roomba 614 viene equipado con los sensores de mapeo propios de la tecnología de navegación iAdapt de iRobot, con lo que los sus sensores detectan el haz infrarrojo de los virtual wall e impiden que el robot acceda al área en el que están instalados al tiempo que generan un mapa virtual de las estancias a limpiar.

Modos de control de Roomba 614 ¿tiene WiFi o app móvil para programarlo?

El robot aspirador Roomba 614 es uno de los más baratos del mercado y éso comporta que no cuente con muchas de las prestaciones que sí tienen sus hermanos de gamas superiores de iRobot. En este caso, Roomba 614 no dispone de una aplicación móvil desde la que poder programar el funcionamiento y modos de limpieza del robot aspirador.

La ausencia de app de control remoto hace que el manejo de la aspiradora tenga que ser completamente manual, por lo que una de las mejores prácticas de uso es dejarlo funcionando por la noche o antes de trabajar. El encendido y apagado se ejecuta desde el botón CLEAN, situado en la parte central del robot aspirador.

Otra cosa que no tendrás es la conectividad inalámbrica por WiFi, lo que no sólo significa que no puede ser controlado desde la app iROBOT HOME, sino que tampoco puede ser vinculado a dispositivos Amazon Alexa o Google Home.

Ventajas e inconvenientes del iRobot Roomba 614

PROS

CONTRAS

Uso sencillo (sólo presionar el botón CLEAN)

Falta de filtración HEPA

Batería de litio con autonomía de 120 minutos

No tiene control remoto con app iROBOT HOME

Depósito de 0,70 litros tiene una gran capacidad

Capacidad del depósito del iRobot Roomba 614

El contenedor de recolección de los residuos aspirados del Roomba 614 tiene una capacidad de 0,7 litros. El tamaño de este depósito es bastante grande teniendo en cuenta que es uno de los robots aspiradores más económicos del mercado.

Es recomendable vaciar el depósito después de cada uso. Las partículas pueden acoplarse a los bordes de éste e impedir que la nueva suciedad pueda ser aspirada en usos sucesivos. Aún así, ¿cuándo debe vaciarse depende de muchas cosas, como la frecuencia con la que lo ejecuta y de qué tipo de suciedad se trata?

Por ejemplo, si tienes mascotas que pierden mucho pelo o que arrojan tierra al suelo al salir del arenero, tendrás que vaciar el contenedor con más frecuencia que si tu casa apenas genera polvo. La mejor práctica es simplemente limpiarlo después de cada ciclo.

¿Qué mantenimiento necesita el robot Roomba 614?

El mantenimiento de un robot aspirador es bastante simple y, si te mantienes al día, no te llevará más de 15 minutos. Se recomienda hacer una revisión de mantenimiento regular semanalmente. Estas revisiones suelen consistir en:

  1. Vaciar el depósito de acumulación de suciedad y lavarlo con agua para que se desprenda del polvo que haya podido quedar pegado: 2 minutos
  2. Sacar y limpiar el filtro AeroVac: sacudiéndolo y cepillándolo para eliminar pelos y partículas que pudieran obstruirlo: 2 minutos
  3. Eliminar los enredos de pelo que puedan haberse producido en los cepillos de la parte inferior: 10 minutos
  4. Limpiar los sensores para que el polvo no impida el reconocimiento infrarrojo: 1 minuto.

Opiniones sobre iRobot Roomba 614

El robot aspirador Roomba 614 es una de las mejores aspiradoras en relación calidad-precio: ejecuta la limpieza con efectividad, tiene un precio muy competitivo y puede equiparse con accesorios de gamas superiores para aumentar sus prestaciones.

Cuenta con un cepillo doble en la parte inferior que permite la eliminación de todo tipo de suciedades, desde polvo hasta pelusas de pelo, pasando por restos de comida de mascotas tanto en suelos de cerámica como en parqués, madera o alfombras.

Ser uno de los modelos low cost más minimalistas del mercado hace que Roomba 614 no disponga de alarmas y otros sonidos (campanas, silbidos…) propios de otros modelos de Roomba pertenecientes a series superiores de iRobot. Este robot aspirador, no obstante, cumple con la máxima para la que está construido: limpia y aspira, muy bien, todo tipo de superficies.

Su funcionamiento se activa mediante el botón CLEAN, ubicado en la parte superior de la circunferencia del robot. Sólo con presionar ese botón -que, también, sirve para apagarlo- comenzará la limpieza del suelo sin complicaciones, sin configuración y sin extras (comunicaciones inalámbricas, controles de aplicaciones móviles, luces).

Si está buscando un robot aspirador eficaz por un precio cercano a los doscientos euros (200€), Roomba 614 puede ser uno de los mejores aspiradores que puedes elegir. En una fase: el Roomba 614 funciona, es simple, fácil de usar y simplemente, limpia.

Accesorios del iRobot Roomba 614

Dónde comprar el iRobot Roomba 614

El robot aspirador Roomba 614 puede comprarse online a través de diferentes marcas: Amazon, Carrefour, El Corte Inglés… que garantizan un excelente servicio post-venta, además de realizar el envío rápido.

Comprar online Roomba 614 en Amazon

El robot aspirador Roomba 614 se puede comprar online en Amazon.