iRobot Roomba 650

El robot aspirador iRobot Roomba 650 es uno de los modelos estrella de la serie 600 de Roomba. Considerado como un moderno aspirador todoterreno, es capaz de limpiar con eficacia todo tipo de superficies desde baldosas y suelos laminados de madera (o parquet) hasta alfombras, aportando un alto nivel de barrido a los suelos de tu hogar en muy poco tiempo.

Review en vídeo del iRobot Roomba 650

Características del iRobot Roomba 650

A nivel técnico, lo primero que nos encontramos al abrir la caja del iRobot Roomba 650 es un robusto robot aspirador circular de tres kilos y medio de peso y 36 centímetros de diámetro. El modelo 650 de iRobot Roomba es una eficiente aspiradora (calificación energética A) de 33 vatios de potencia que, además, emite muy poco ruido mientras limpia (68 dB -decibelios) y que se presenta con unas dimensiones de 34 cm (largo) x 34 cm (ancho) x 9,5 cm (alto), lo que hace de ella la aspiradora ideal para enfrentarse a cualquier tipo de muebles.

Ficha técnica del iRobot Roomba 650

Marca

iRobot Roomba

Serie Roomba

Serie 600

Modelo

650

Color

Negro

Peso

3 kg

Dimensiones

34 cm x 34 cm x 9 cm

Diámetro

34 cm

Altura

9 cm

Programable

Sí, por App iRobot HOME

Potencia

33 W (vatios)

Ruido

68 dB (decibelios)

Tiempo de carga

2 horas / (120 minutos)

Autonomía

1 hora 30 minutos / (90 minutos)

Navegación

iAdapt

Depósito

0,50 L (litros)

Características especiales

Filtro Aerovac

Pared virtual

No, pared (muro) virtual no incluida

Tecnología de navegación iAdapt del iRobot Roomba 650

El iRobot Roomba 650 cuenta con la tecnología de navegación iAdapt que le permite trazar un mapa interactivo de la superficie que tiene que limpiar y aumentar la eficacia del barrido. Al ser un robot aspirador inteligente, a medida que va ganando experiencia y conociendo su entorno, puede tomar decisiones de limpieza (¡más de 60 por segundo!) que optimicen su función -realizar varias pasadas, intensificar la limpieza en un punto con más sucio (Dirt Detect)- tal y como lo haría una persona.

De esta forma, el robot aspirador va aprendiendo cómo es la casa y los espacios donde más suciedad suele acumularse a medida que va realizando limpiezas.

La tecnología Dirt Detect reconoce las áreas más sucias y permite una limpieza adicional en esas zonas, mejorando la experiencia de barrido.

Por norma general, el sistema iAdapt de Roomba tiene un ciclo de limpieza de 28 minutos en el que se puede cubrir casi el 100% de la superficie a barrer. A la hora de realizar el aspirado del suelo de la casa, iAdapt de Roomba tiene en cuenta dónde están las esquinas y las paredes del perímetro de la vivienda; asimismo, iRobot Roomba 650 realiza hasta cuatro pasadas por un mismo lugar y no sale de una habitación hasta que ha terminado la limpieza por completo.

Ésto, junto con su capacidad para volver a la base de alimentación eléctrica -cuando tiene la batería agotada- y de pararse para no engancharse con cualquier cable que haya por la vivienda (de una lámpara, el teléfono o una regleta) hacen de Roomba 650 una opción muy competitiva a la hora de comprar un robot aspirador para casa. De igual forma, está equipado con sensores de desnivel que evitan que el robot aspirador caiga por las escaleras y mantienen al Roomba 650 alejado de cualquier desnivel.

Gracias al sistema iAdapt el iRobot Roomba 650 puede limpiar mejor la casa a medida que va conociéndola más y trazando un mapa virtual más detallado.

Con el control remoto del iRobot Roomba 650 se puede controlar a distancia las funciones del robot aspirador; pudiéndose apagar y encender sin tocarlo o guiarlo a través de una habitación sin necesidad de agacharse o moverlo con las manos para que esquive muebles (la mesilla, una silla o la cómoda) o la cama.

Al terminar la limpieza, el depósito se puede vaciar apretando el botón superior y tirando del plástico hacia afuera. De esta forma sacaremos el depósito por completo y podremos tirar la basura que el robot haya almacenado. Una vez vacío, repetimos la acción en sentido contrario para colocar el depósito en su posición correcta para un próximo barrido.

Programar el iRobot Roomba 650

Una de las principales ventajas del iRobot Roomba 650 respecto a otros robots aspiradores de la serie 600 de Roomba (como el Roomba 620 y Roomba 630) es que puede programarse para que realice la limpieza de forma automática, es decir, el robot comienza la limpieza autónoma a la hora que se le indique, permitiendo la configuración de hasta siete horarios de limpieza a la semana, uno por cada día.

Esta función es muy útil para aquellas personas que aprovechan a programar el robot aspirador iRobot Roomba 650 para que limpie antes de levantarse de la cama o para que funcione durante las horas en las que están en el trabajo. La capacidad de poder regresar a la base cuando detecta un bajo nivel de batería y recargarse para continuar la limpieza de forma autónoma (función autocarga) supone una ventaja en aquellas casas u oficinas que, por las dimensiones del espacio, requieren de un mayor tiempo para realizar una limpieza intensa y exhaustiva del suelo.

Asimismo, el robot aspirador iRobot Roomba 650 se puede accionar de manera manual presionando el botón CLEAN (situado en el medio del dispositivo) con el que se indica tanto el nivel de batería como si está encendido o apagado (para realizar el acoplamiento manualmente, hemos de presionar el botón DOCK).

Si queremos resetear el iRobot Roomba 650 tendremos que encender el robot aspirador pulsando CLEAN. A continuación, presionamos los botones SPOT y DOCK (al mismo tiempo) durante diez segundos. Al levantar los dedos y soltar los botones, si el reset del Roomba 650 se ha realizado correctamente, se tiene que escuchar la típica canción (sonido, música) de inicio de Roomba. Este sistema es igual en todos los robots aspiradores de las serie 500 de Roomba y 600.

Accesorios para iRobot Roomba 650

El pack completo del robot aspirador iRobot Roomba 650 viene con: la aspiradora (con los cepillos laterales, el depósito AeroVac y la batería NIMH ya colocados), la base de carga de alimentación (home base, que deberemos enchufar a una toma de corriente o enchufe), un filtro adicional, una herramienta de limpieza, un virtual wall y un manual de instrucciones.

Igualmente, si -con el uso- se rompiera algún accesorio del robot aspirador, se pueden comprar recambios originales y baterías nuevas para el Roomba 650 sin ningún tipo de problema, con lo que podremos alargar la vida útil de nuestro iRobot Roomba 650.

Virtual wall (muro bloqueador) Robot Roomba 650

Entre sus accesorios básicos (incluidos en la caja por defecto) el robot aspirador iRobot Roomba 650 cuenta con un virtual wall, una especie de cajita rectangular que permite bloquear la entrada del robot aspirador a una estancia de la casa de forma excepcional y manual si, por ejemplo, no queremos que entre -en un momento concreto- a una habitación en la que sí realiza su función de limpieza habitual.

El sistema virtual wall -que funciona con pilas- es un pequeño dispositivo (similar a un cubo) que debemos colocar en la esquina de la puerta de la estancia en la que no queremos que el Roomba 650 entre. De esta forma, al detectarlo, el robot aspirador actuará como si en lugar de una puerta encontrara una pared y continuará barriendo y aspirando el resto del mapa que haya ido configurando con los usos gracias a la barrera de rayos infrarrojos creada por virtual wall.

El sistema virtual wall se coloca en la esquina de la puerta de la habitación en la que no queremos que Roomba 650 entre. Un haz de rayos infrarrojos bloqueará la entrada y simulará una pared.

Esta funcionalidad del virtual wall es muy útil cuando, por ejemplo, hemos programado el robot aspirador iRobot Roomba 650 para que realice la limpieza a primera hora de la mañana (o de madrugada) y no queremos que entre en una habitación y despierte a quienes están durmiendo (por ejemplo, los niños).

Aunque hace un ruido muy sutil, éste puede percibirse en mayor grado por la noche, por lo que es mejor evitar cualquier sobresalto, aunque tiene la capacidad de disminuir su velocidad cuando detecta un obstáculo en el camino, evitando la colisión y los golpes bruscos.

Batería y autonomía del iRobot Roomba 650

Lo primero que tenemos que hacer cuando tenemos el robot aspirador iRobot Roomba 650 es ponerlo a cargar durante varias horas. Existen dos maneras de cargar la batería del robot: enchufándolo directamente con el cable -como si fuera un teléfono móvil- o a través de la base de carga.

El Roomba 650 se trata de un robot aspirador inalámbrico, por lo que es muy importante que dejemos cargada la batería completamente si queremos que nuestra casa quede bien limpia desde el primer día. El botón situado en el medio del robot aspirador (CLEAN) es el encargado de avisarnos en qué estado se encuentra la batería del iRobot Roomba 650 con tres estados: verde (batería cargada 100%), naranja (batería cargando) o apagado (batería descargada o robot apagado).

Roomba 650 tiene una autonomía de casi dos horas (90 / 110 minutos, aproximadamente) que le permite actuar en una vivienda de unos cien metros cuadrados. Además, cuando se queda sin batería, se acopla sólo a la base para cargar la batería para, con la batería recargada, continuar el resto de la limpieza.

Tras el primer cargado -que es en el que más cuesta recargar las baterías del robot aspirador-, el iRobot Roomba 650 tiene una autonomía habitual de entre una hora y media y dos horas (90 / 110 minutos, aproximadamente) después de haber sido cargado durante tres horas. Al cabo de este tiempo, cuando se le ha acabado la batería, el robot vuelve automáticamente a la base de carga para acoplarse y recargar el sistema, aunque tiene autonomía suficiente para limpiar una vivienda de unos 100 m2.

Por ello, es importante que situemos la home base en un sitio ancho y libre de cualquier objeto que pueda interferir en el regreso del Roomba 650 al punto de inicio de limpieza.

Ventajas e inconvenientes del iRobot Roomba 650

A modo de resumen/reseña os presentamos una tabla comparativa del iRobot Roomba 650, uno de los modelos de robot aspirador de la serie 600 de Roomba más conocidos por el público.

PROS

CONTRAS

Siempre cargado, automáticamente

Sin conexión Wi-Fi

Sistema de limpieza en tres fases

Sistema de limpieza AeroForce

Se adapta automáticamente a todo tipo de suelo

Antienredos y bajo mantenimiento

Sensores de detección de suciedad

No limpia toda la casa

Programable

El iRobot Roomba 650 es una versión antigua de la serie Roomba. Por esta razón, carece de muchas características convenientes como sus hermanos posteriores, como el Roomba 880, 890, 960 y 980. Sin embargo, se clasifica mejor en comparación con otros modelos de la serie como, por ejemplo, el 770. Sin embargo, ofrece una excelente limpieza y versatilidad. Teniendo en cuenta su precio actual, el Roomba 650 sigue siendo una compra digna para cualquiera que compre una aspiradora robótica simple.

Opiniones del iRobot Roomba 650

iRobot ha efectuado una gran serie de mejoras en el modelo Roomba 650 respecto a otros robots aspiradores de la serie 600 de Roomba. Entre ellas destaca la optimización de los cepillos centrales de la aspiradora, con la que se barre el suelo no dejando ninguna mota de polvo apreciable al ojo del ser humano.

Esto se debe a que, en el iRobot Roomba 650, los cepillos están más separados entre sí y son más grandes, este mayor tamaño permite que el robot aspirador barra y recoja cualquier tipo de suciedad que pueda encontrase en el suelo (cabello, pelusas, fibras sintéticas y naturales, bolas de pelo largo de mascotas y otros animales…) además de atrapar los pelos e hilos que se atascaban entre los cepillos de otros robots de la gama Roomba.

Además de con unos cepillos centrales más grandes el iRobot Roomba 650 viene equipado con una línea de cepillos laterales, un depósito de medio litro de capacidad (0,4 litros) y un fuerte sistema de aspiración (Aerovac) que emjora el flujo del aire y succiona tanto la suciedad que se haya podido quedar atrapada entre las cerdas de los cepillos como en la superficie del suelo.

Roomba 650 habla, lo que permite una comunicación fluida de los problemas con el dispositivo mediante mensajes en el idioma configurado (español/castellano disponible).

Esta composición -limpieza en tres etapas (fases)- facilita que el iRobot Roomba 650 pueda limpiar cualquier superficie, incluso por debajo de muebles, sofás, sillas (siempre que tengan una anchura o altura superior a sus dimensiones), mesas, cortinas o los bordes y esquinas de las paredes -viene equipado con cepillos que barren la suciedad en un ángulo de 27 grados que le permite alcanzar cualquier hueco- donde otros robots aspiradores no pueden llegar.

Dónde comprar el iRobot Roomba 650

El robot aspirador Roomba 650 puede comprarse online a través de diferentes marcas: Amazon, Carrefour, El Corte Inglés… que garantizan un excelente servicio post-venta, además de realizar el envío rápido.

Comprar online Roomba 650 en Amazon

El robot aspirador Roomba 650 se puede comprar online en Amazon.

Comprar online Roomba 650 en Carrefour

El robot aspirador Roomba 650 se puede comprar online en  Carrefour.

Comprar online Roomba 650 en El Corte Inglés

El robot aspirador Roomba 650 se puede comprar online en El Corte Inglés.