iRobot Roomba 980

¿Cuánto cuesta el iRobot Roomba 980?

420,00 €
9.4

Autonomía

10.0/10

Batería

8.0/10

Filtro (tipo: HEPA)

10.0/10

Depósito (0,6L)

9.0/10

Programación APP

10.0/10

Pros

  • Auto-navegación
  • Autocarga
  • Batería de dos horas
  • Mapeo del entorno
  • Conectividad de la aplicación

Cons

  • Control de aplicaciones lento
  • Precio elevado

Una de las partes más tediosas de pasar la aspiradora en casa es el extenso número de pasadas manuales que hay que dar con el aspirador. Si desea evitar hacer miles de pasadas pequeñas con una aspiradora incómoda, es importante conocer qué son los robots aspiradores y cómo el iRobot Roomba 980 puede facilitar sus tareas domésticas o la limpieza de la oficina.

Desafortunadamente, muchos robots aspiradores no ofrecen mejoras significativas respecto a las aspiradoras convencionales. Sus manuales de instrucciones advierten que ordene la estancia a limpiar antes de pasar la aspiradora si no quiere que el succionador se atasque, o recomiendan que se cierren las puertas de las habitaciones en las que no se quiere limpiar pero… ésto no le ocurrirá con Roomba 980: el mejor robot aspirador del mercado.

Review en vídeo del iRobot Roomba 980

El Roomba 980 tiene 35 centímetros de diámetro y 9 centímetros de alto, lo que lo hace lo suficientemente bajo como para limpiarlo debajo del sofá, pero demasiado alto para meterse debajo de la cama. Con un peso de casi 4 kilos, el Roomba 980 era lo suficientemente ligero como para que pudiera subirlo y bajarlo por un tramo de escaleras, e incluso cuenta con un asa de transporte incorporada.

Características del iRobot Roomba 980

Gracias a su renovada ubicación visual, el iRobot Roomba 980 limpia de forma sistemática un piso completo de hasta 185 m² y se recarga automáticamente cuando la batería está baja y continúa limpiando desde el punto en el que la dejó antes.

Roomba 980 se puede configurar a través de la aplicación, estableciendo las preferencias de limpieza deseadas. Además, ofrece hasta cinco veces más rendimiento de limpieza que otros robots aspiradores de las series 600 y 700 de iRobot Roomba.

Ficha técnica del iRobot Roomba 980

Marca

iRobot Roomba

Serie Roomba

Serie 900

Modelo

980

Color

Negro

Peso

3,94 kg

Dimensiones

35 cm x 35 cm x 9,2 cm

Diámetro

35 cm

Altura

9,2 cm

Programable

Sí, por App iRobot HOME

Potencia

10.23 W (vatios)

Ruido

58 dB (decibelios)

Tiempo de carga

3 horas / (180 minutos)

Autonomía

2 horas / (120 minutos)

Navegación

iAdapt

Depósito

0,60 L (litros)

Características especiales

Filtro HEPA

Pared virtual

Sí, pared (muro) virtual incluida

Manejo y programación del Roomba 980 desde la App iRobot HOME

El Roomba 980 ofrece tres botones en su chasis: un botón de inicio a la izquierda, un botón de limpieza en el medio y un botón de limpieza de puntos a la derecha, que se puede usar para conservar energía y limpiar solo donde hay desorden. Sin embargo, no tiene que iniciar el trabajo desde el propio Roomba, ya que hay una aplicación complementaria (App iRobot HOME) que puede usar en iOS y Android para operar manualmente el robot y programar cuándo se limpia.

Luces indicadoras del Roomba 980: error, Wi-Fi, verde…

Puede saber en qué modo se encuentra el Roomba 980 comprobando sus luces indicadoras, que aparecen sobre el botón CLEAN. El conocido logotipo de Wi-Fi se iluminará para indicar el estado de conexión de Roomba, mientras que un símbolo de solución de problemas aparecerá si algo sale mal: el Roomba emitirá un número de error.

El indicador de la batería también es bastante sencillo, y emitirá una luz amarilla si se necesita cargar, o se mostrará en verde cuando las cosas estén listas para funcionar. También hay un icono de papelera rojo para indicar cuando el depósito de basura está lleno.

Control fácil e intuitivo de Roomba 980 desde el móvil

Lo bueno de Roomba 980 es que hay más funciones para desbloquear una vez que instales su aplicación móvil complementaria.

La aplicación iRobot presenta una interfaz navegable con distintas opciones de menú, incluido un botón de limpieza /CLEAN/ gigante en el centro de la pantalla.

Si el depósito de suciedad está lleno, verás un indicador rojo.

Las opciones adicionales le permiten elegir sus preferencias de limpieza, programar el Roomba, ver su historial de limpieza y determinar cuándo es el momento para el mantenimiento real del robot aspirador Roomba 980, incluida la limpieza de los extractores de residuos.

La aplicación iRobot también ofrece otros comentarios útiles, como mapas de dónde se limpia una vez que finaliza una sesión.

Cómo encender el robot aspirador Roomba 980: manejo desde la App iRobot HOME y desde el dispositivo

La puesta en marcha del iRobot Roomba 980 es realmente sencilla, al igual que los otros robots. Coloque la estación de carga, el enchufe en el zócalo y el robot delante para cargar. Después de 3 horas estará completamente recargado y podrá comenzar con las tareas de limpieza.

El nuevo iRobot Roomba 980 ofrece solo tres botones. El conocido botón LIMPIAR (CLEAN) inicia el proceso de limpieza, el botón con la casa (HOME) lo envía de vuelta a la estación de carga y el tercer botón (DIRT) inicia la limpieza del lugar para limpiar un lugar específico más intensamente.

La existencia de la app iRobot HOME hace que los modos de limpieza intensiva y el temporizador sólo sean activables desde el teléfono móvil y no desde el propio robot aspirador.

Los compradores de un iRobot Roomba 980 deben tener un teléfono inteligente en cualquier caso. El smartphone no debe ser demasiado viejo, ya que la aplicación requiere -al menos- la versión 4.4 para Android, aspecto que provoca que no sea instalable en los móviles con sistemas operativos más antiguos.

Si ha descargado e instalado la aplicación, primero debe conectarla al robot aspirador. Es bastante fácil de usar: sólo se deben presionar dos botones en el robot e introducir a la red Wi-Fi con contraseña, así estará conectado permanentemente y podrá controlar su Roomba desde la aplicación.

La guía para el usuario de la aplicación, así como un video, muestran el procedimiento muy bien, por lo que también los principiantes de teléfonos inteligentes no deberían tener ningún problema.

Mapa de navegación de iRobot Roomba 980 con VSLAM

Una característica interesante del Roomba 980 es que utiliza VSLAM (Vision Simultaneous Localization and Mapping), un algoritmo que ayuda al robot a mapear y rastrear simultáneamente. En la parte superior del 980, hay una pequeña muesca que contiene una cámara orientada hacia adelante y hacia arriba.

Para crear el mapa, el 980 toma una imagen de su ubicación, y luego el algoritmo determina su ruta en función del área que se ha trazado y los objetos colocados a su alrededor.

El Roomba 980 es un limpiador rápido que rastrea esos objetos a medida que se mueve, pero también continua tomando fotos y escaneando activamente la mejor ruta. Hay un sensor en la parte inferior del dispositivo que ayuda a recopilar datos del piso.

Batería de litio de 3300 mA del iRobot Roomba 980

El iRobot Roomba 980 viene equipado con una batería de litio de 3300mA que permite un tiempo de limpieza, aproximado, de 2 horas de duración. Este tiempo, como todo, varía en función de los ‘esfuerzos‘ que tenga que hacer el robot aspirador durante la tarea de limpieza pero, como medida estándar, el tiempo de ejecución es de 120 minutos.

Aún así, si a la hora de limpiar la estancia, las dos horas se quedan cortas, Roomba 980 es capaz de regresar automáticamente a la estación de carga para recargar sus baterías y continuar con la limpieza desde el punto en el que se quedó. Ésta no es una funcionalidad exclusiva del modelo 980 de Roomba pero sí de los robots más eficientes.

Sistema de cepillos y depósito de suciedad de Roomba 980

Como es habitual en los robots aspiradores de Roomba, el Roomba 980 también incluye el sistema de cepillo y el contenedor de polvo característicos (no han cambiado en comparación con la serie 800) de Roomba.

El iRobot Roomba 980 utiliza dos cepillos de plástico (rodillos extractores de goma) que garantizan una muy buena absorción de suciedad.

En comparación con los cepillos normales, tienen la ventaja de que casi ningún pelo lo envuelve, lo que reduce significativamente el costo de la limpieza, especialmente para los dueños de mascotas.

Reconocimiento de superficies en Roomba 980: alfombras

Lo nuevo es la detección de alfombras. Tan pronto como el robot reconoce la alfombra, que casi siempre funciona, aumenta la potencia de succión.

¿Cuánto ruido (en decibelios) emite Roomba 980 en la limpieza?

Esto conduce a una mejor absorción de polvo y arena, como lo ha demostrado nuestra prueba de arena de cuarzo. Sin embargo, también aumenta significativamente el ruido.

En una limpieza normal, se mide con 67 a 68 db, aunque no es el más silencioso pero debido a su ruido consistente bastante bien soportable.Tan pronto como aumenta la potencia de succión en la alfombra, rápidamente se convierte en 75 db, que luego casi se acerca a una aspiradora convencional.

Por lo tanto, al menos los propietarios de alfombras deben programar el robot para que las habitaciones se limpien cuando no haya nadie en la habitación, para evitar ruidos molestos o despertares, en el caso de que se haya programado la limpieza con Roomba durante la noche.

¿Es iRobot Roomba 980 el mejor robot aspirador para limpiar el pelo de las mascotas?

El Roomba 980 es un limpiador rápido pero quizá no sea la mejor opción si lo que desea es limpiar y recoger el pelo de los animales domésticos de casa. En comparación con otros robots aspiradores, el Roomba 980 se muestra como una aspiradora eficiente a la hora de recoger el polvo y aspirar otros materiales más contundentes -como pelusillas, piedrillas o tierra- que pueda haber en el suelo.

No obstante, a la hora de aspirar el pelo de las mascotas, el Roomba 980 no recoge, por completo- todo el pelaje que cualquier animal pueda dejar en el suelo.

Cómo funcionan las virtual wall en iRobot Roomba 980

El robot aspirador Roomba 980 es un buen dispositivo para navegar y limpiar alrededor de paredes de la casa, entre las patas de los muebles, e ¡incluso entre de cables sueltos y zapatos dejados en mitad de cualquier habitación!

Además, gracias a las dos paredes virtuales incluidas con el robot aspirador Roomba 980 (equipadas con baterias AA), se puede delimitar el estilo de limpieza y las estancias en las que puede y no puede entrar la aspiradora.

Se pueden configurar como una partición de clases alrededor de su espacio, ya sea en la puerta o alrededor de un área sensible.

Ventajas e inconvenientes del iRobot Roomba 980

PROS

CONTRAS

Auto-navegación

Control de aplicaciones lento

Autocarga

Precio elevado

Batería de dos horas

Mapeo del entorno

Conectividad de la aplicación

En lugar de usar un patrón de limpieza aleatorio, el Roomba 980 usa una cuadrícula más predecible. Además, viene con una aplicación que le permite programar y controlar este robot en cualquier lugar con su teléfono inteligente.

Los faros tienen un nuevo diseño más elegante con baterías AA, similares a las de las virtual walls (2) que se incluyen con el robot aspirador. Las baterías de iones de litio más nuevas funcionarán durante 2 horas y, cuando se agotan y necesitan recarga de batería, regresan automáticamente a la Home Base de Roomba. Así, una vez que se agote la batería, regresará automáticamente a su estación de carga para recargarse y continuar donde se quedó.

Opiniones del iRobot Roomba 980

El iRobot Roomba 980 es un desarrollo muy exitoso de la serie 900 de iRobot Roomba. Es un robot aspirador caro, sí, pero merece la pena pagar los casi mil euros de este dispositivo si se espera contar con un rendimiento sólido cada día.

El rendimiento de la limpieza del Roomba 980 en alfombras es mejor que el de otros robots aspiradores de la serie 800, aunque el de éstos sigue estando en un escalón muy alto en la clasificación de aspiradoras de alfombras.

Dónde comprar el iRobot Roomba 980

El robot aspirador Roomba 980 puede comprarse online a través de diferentes marcas: Amazon, Carrefour, El Corte Inglés… que garantizan un excelente servicio post-venta, además de realizar el envío rápido.

Comprar online Roomba 980 en Amazon

El robot aspirador Roomba 980 se puede comprar online en Amazon.

Comprar online Roomba 980 en Carrefour

El robot aspirador Roomba 980 se puede comprar online en  Carrefour.

Comprar online Roomba 980 en El Corte Inglés

El robot aspirador Roomba 980 se puede comprar online en El Corte Inglés.